Páginas

Profilaxis de la "oftalmia neonatorum" o método de Credé

La infección ocular de un recién nacido era muy conocida en la primera mitad del siglo XIX.  Se sabía también, que la probabilidad de ceguera posterior a la infección era muy alta. La instilación de Nitrato de Plata al 2% era el tratamiento de elección ante los síntomas de esta infección. En 1.872 Emil Noeggerath, de origen alemán,  publicó un polémico estudio en 50 mujeres en las que diagnosticó de "gonorrea latente" a una inflamación pélvica. La controversia se dió, porque Noeggerath, aseguraba que los hombres que se habían "curado", seguían transmitiendo la infección, incluso la comunidad de ginecólogos en Nueva York, donde él trabajaba lo desacreditó, pero el tiempo, le dió en parte, la razón. Para 1.879 Albert Neisser identificó al diplococo causante de la mayoría de infecciones de transmisión sexual para la época. Neisser trabajaba en Leipzig en un centro obstétrico junto al doctor Carl Siegmund Franz Credé, quien en 1.881 describe la importancia de la profilaxis ocular con nitrato de plata para la oftalmia neonatorum. Lo hizo de una forma tan detallada que no quedaba ninguna duda sobre como debe aplicarse el método " Después de la ligadura y división del cordón umbilical en primer lugar se retiró de los niños de la manera habitual la materia sebacea, la sangre, moco, etc, y luego fueron llevados a baño por medio de un pedazo limpio de paño o mejor, por medio de una guata para vestirse. No con el agua del baño pero si con agua limpia y corriente, sus ojos se limpiaron hacia el exterior, es decir, toda la materia sebácea de los párpados fue removido. Luego, en la mesa con el niño envuelto se coloca en cada ojo, que se abre por medio de dos dedos, una sola gota de una solución de nitrato de plata al 2% colgando de una varilla de vidrio la que se acerca a la córnea hasta que toque y se deja caer en medio de ella. Hay que poner atención en los próximos veinticuatro hasta treinta y seis horas, en caso de que un ligero enrojecimiento o hinchazón de los párpados con la secreción de moco aparezca, entonces, es conveniente no repetir la instilación".
Credé no dejó ninguna duda en la mente de sus lectores en cualquier punto de la técnica. "La varilla debe ser de vidrio, de 15 cm de largo, 3 mm de espesor, suave y redondeada en ambos extremos. La solución debe renovarse cada seis semanas, mantenerse en una botella de cristal oscuro con una tapón de vidrio, el cuello de la botella debe ser de 1 cm de diámetro".
Para esos años, en el centro donde trabajaba Credé, la incidencia de oftalmia neonatorum era del 13,6%, luego de la profilaxis descrita realizada en 1.160 recién nacidos, se redujo notablemente a un 0,15%. La solución de Nitrato de Plata al 2% se cambió al 1% luego de que se reportaron casos de conjuntivitis química y que la eficacia era similar.
Este importante médico también dejó su legado en la maniobra que lleva su nombre para el manejo del alumbramiento, que consiste en masajear el fondo uterino para conseguir contracciones. Manifestó que aunque se utilice agua limpia o desinfectantes en el aseo vaginal, esto no influía en el aparecimiento de infecciones, por lo que podía o no hacérselo en forma rutinaria. Desarrolló por 1.860, unas cunas con "doble pared" donde se podía colocar agua tibia, a manera de una incubadora, sistema descrito en 1.835 por Von Ruehl pero 20 años antes de la primera incubadora de Tarnier en 1.880. Además fue suegro de Leopold, a quien de seguro transmitió sus conocimientos.

Referencias

1. http://www.faqs.org/abstracts/Health/Noeggerath-and-latent-gonorrhea-editorial-
    Gonococcal-endocarditis.html
2. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/pediatria/carl_sigmund_franz_
    crede_1819_new2.pdf
3. http://www.sepeap.org/archivos/pdf/9998.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario