La salud y la enfermedad en la adultez en relación con sucesos al comienzo de la vida
Al iniciar la vida extrauterina, los seres humanos ya hemos definido en muchos casos el destino de nuestra salud. La relación entre la ganancia de peso intraútero y el desarrollo de enfermedades, principalmente cardiovasculares, se ha determinado en varios estudios epidemiológicos en adultos que nacieron prematuramente. Al tratar a un prematuro o recién nacido de bajo peso, debemos pensar en las posibles repercusiones en su futuro, no solo en lo neurológico que es la principal preocupación de un pediatra, sino también en su estado cardiovascular. En una revisión de Peter D. Gluckman, M.D., D.Sc., Mark A. Hanson, D.Phil., Cyrus Cooper, M.D., en New England Journal, se puede conocer más al respecto. Utero and Early-Life Conditions on Adult Health an Disease. N Engl J Me 2008;359:61-73.
Es definitivo que la impreganción genética de un ser humano, tenga supremacia sobre la genesis de enfermedades en la edad adulta, pero tambièn es imperativo reconocer que muchas conductas del cuidado del lactante, prematuro o no prematuro, tendrá mucho impacto en la genesis de enfermedades adquiridas en la primera infancia, silentes en el desarrollo, con repercusiones en la edad adulta. Es indipensable, la prevención de enfermedades neurológicas y cardio-vasculares, pero también es indipensable, pensar que tipo de intervenciones manejamos, pensando en los hábitos impregnados en el neonato, con resaltamiento en enfermedades del adulto. Un ejemplo claro de este impacto, es el aumento de un 30% de probabilidad de "causar" colon irritable en el adulto, cuando se usa la intervencióon oro o naso-gástrica con sonda en el lactante. Se abre el telón también, para las muy sensibles repercusiones de la alimentación inicial del recién nacido y su genesis en la producción de enfermedades alérgicas, que no en pocas ocasiones, persiguen a los seres humanos mucho más tiempo que solamente en la edad pediátrica. UpToDate desde junio a diciembre de 2.009, hace referencia al tema en el artículo: inicio de alimentación en el lactante, por lo que invito a la revisión y discusión del mismo.
ResponderEliminarGracias por tu comentario amigo. Revisaré esa recomendación para poder iniciar una discusión. Un abrazo.
ResponderEliminar